Trabajo Social Familiar Nidia Aylwin Pdf Download
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2 Trabajo Social Familiar Nidia Aylwin A. y María Olga Solar S. Ediciones Universidad Católica de Chile Primera edición: Enero 2002 ISBN: Derechos reservados Inscripción No Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Casilla 1 14-D Santiago, Chile Fax (56-2) rnrivervl@puc.cl Producción gráfica: José Miguel Cariaga Impresor: Salesianos S. A. C. I. P. - Pontificia Universidad Católica de Chile Aylwin Acuña, Nidia Trabajo social familiar / Nidia Aylwin y María Olga Solar. Incluye bibliografía 1. Trabajo Social Familiar. 2. Servicios para la Familia. 3. Familia- Aspectos Sociales de 21 RCA2-2 -
3 INDICE INTRODUCCIÓN.... CAPITULO I. FAMILIA Y SOCIEDAD Contexto actual de la familia: el proceso de modernización Qué se espera hoy de la familia Familia-sociedad: una relación compleja Tendencias de cambio en las familias chilenas Familia y equidad Las familias pobres Política social y familia: una relación esquiva El papel mediador de la familia en las políticas sociales Política familiar o enfoque familiar de las políticas La perspectiva familiar en el análisis de las políticas Por qué es necesario invertir en la familia Profesionales, sociedad y familia... Referencias Bibliográficas... CAPITULO II. EL TRABAJO SOCIAL Y LA FAMILIA Recuperando una historia Nuestra tradición en el trabajo con familias Qué es hoy el Trabajo Social con Familias Lo antiguo y lo nuevo en el Trabajo Social Familiar Trabajo Social Familiar: funciones y niveles de intervención Intervención profesional y estratificación social Trabajo Social Familiar: un tema abierto... Referencias Bibliográficas... CAPITULO III. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA ANALIZAR LA FAMILIA 3.1 Un panorama diverso La familia como sistema El enfoque ecológico de la familia La perspectiva intergeneracional La teoría del ciclo de vida familiar La construcción social de la realidad La perspectiva del poder y de las fuerzas en la familia... Referencias Bibliográficas
4 CAPITULO IV. TRABAJANDO CON LAS FAMILIAS Aspectos generales Definiendo el nivel de intervención Aspectos éticos en el trabajo con familias El trabajo directo con familias El inicio de la intervención La vinculación con la familia La evaluación de la situación-problema que afecta a la familia El establecimiento de un acuerdo de trabajo Modalidades de intervención directa La intervención centrada en la relación de la familia con su medio ecológico La intervención centrada en la relación con la familia de origen La intervención centrada en la relación interna entre los miembros de la familia La intervención en crisis La mediación familiar El fin de la intervención Principios para el trabajo directo con las familias Un relato de intervención directa en Trabajo Social Familiar El uso del sí mismo en el trabajo con las familias El trabajo indirecto con familias Las metas del programa o de la política Las áreas de acción El análisis de la política o programa desde la perspectiva familiar El cambio a un enfoque familiar de las políticas Las perspectivas de las fuerzas en la formulación de políticas dirigidas a las familias Una experiencia de acciones integradas para familias de extrema pobreza... Referencias Bibliográficas... ANEXOS... I. Carta de los Derechos de la Familia... II. Guía de Evaluación Familiar... III. Instructivo para construir e interpretar genogramas
5 PRESENTACIÓN E ste libro es el resultado de un trabajo conjunto realizado por las autoras desde el año En esa época iniciamos un proceso de formación en familia que nos permitió el acceso a los últimos avances que se estaban desarrollando, provenientes del movimiento de terapia familiar. Posteriormente iniciamos la docencia en cursos de pregrado y en cursos de extensión y de postgrado. La demanda recibida por estos cursos fue alta, lo que nos exigió dictar cursos y seminarios en diferentes regiones de Chile y también en el extranjero. La experiencia realizada y la respuesta positiva de múltiples profesionales nos alentaron a continuar, perfeccionar y actualizar el camino iniciado. Por ello nuestro reconocimiento y agradecimiento va en primer lugar a los numerosos alumnos y alumnas que hemos tenido en estas décadas. En este recorrido nos hemos encontrado con autores que nos han aportado sus conocimientos, sus experiencias y sus visiones acerca de la familia y que han llegado a ser cercanos a nosotras, a pesar de no conocerlos. Entre ellos queremos destacar a las trabajadoras sociales norteamericanas Ann Hartman y Joan Laird. Queremos agradecer a nuestra Escuela de Trabajo Social, sin cuyo apoyo no habríamos podido escribir este texto y a la Dirección que nos alentó en nuestro proyecto. Asimismo a la secretaria Yolanda Valenzuela por su disposición y acuciosidad en la revisión del texto. Agradecer a la Catholic University of America por iniciarnos desde la perspectiva de este texto en el tema de familia y en la intervención desde el Trabajo Social. Asimismo al Instituto Chileno de Terapia Familiar, del cual fuimos alumnas del Postítulo de Terapia Familiar, permitiéndonos profundizar, practicar terapia y reflexionar acerca de las distinciones entre la terapia y fa intervención en Trabajo Social. Finalmente a nuestras familias. A nuestras familias de origen, a nuestra historia, a nuestras raíces. Nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros parientes...y. a las familias que nosotros formamos, a nuestros maridos, hijos y nietos con los que hemos aprendido la esencia de la vida familiar: sus gozos y alegrías, sus dolores y sus esperanzas
6 INTRODUCCIÓN Entre las diversas profesiones que se ocupan de la familia en el mundo, Trabajo Social presenta características que la distinguen y caracterizan su forma de aproximación a este fenómeno. Entre estas características se destacan tres. La primera se relaciona con la experiencia y conocimiento acumulado en el trabajo de terreno con familias, por ser la primera profesión que históricamente abordó esta tarea. La segunda se relaciona con el contexto social desde el cual la profesión se ubica para acercarse a la familia. Lo hace siempre desde una perspectiva más amplia, de la sociedad, de la pobreza o de los problemas sociales, lo que hace que su trabajo con las familias esté permanentemente referido a ese contexto más amplio que las condiciona, ofreciéndoles posibilidades y limitaciones, recursos y carencias. Finalmente, la tercera característica tiene que ver con la visión de la familia como una totalidad y la profunda valoración que la profesión desarrolló tempranamente por la familia y la importancia de los lazos familiares para el bienestar y desarrollo humanos. Ninguna aproximación a la familia es neutra, sino que está basada en presupuestos o axiomas básicos que habitualmente no se discuten, y que dan origen a diferentes visiones o perspectivas que se encuentran incluso conformando el sustrato de estos diversos enfoques. Estas diferentes visiones se pueden observar en el debate actual sobre la familia en la sociedad contemporánea y lo marcan profundamente. Es importante, por lo tanto, plantear en esta introducción una perspectiva axiológica de la familia, que nos lleva a precisar nuestra concepción de familia y los valores que asociamos a ella, perspectiva que está basada en el principio profesional básico de respeto a la dignidad de la persona humana. La primera afirmación que surge de esta visión es que la familia es un bien esencial para la persona humana, lo que significa que el hombre y la mujer necesitan de la familia para nacer, para educarse y para desarrollarse como personas. Buttiglione (1944) afirma que la familia está en la encrucijada de las cuatro dimensiones fundamentales del hombre y de la mujer: el nacimiento, el amor, el trabajo y la muerte. Ella constituye el espacio humano esencial dentro del cual se verifican los acontecimientos que influyen en forma decisiva en la constitución de la persona y en su crecimiento hasta su madurez y libertad. \"Por ello, la familia es considerada, ante todo, no como una institución que se relaciona con otras instituciones sociales, sino como una dimensión fundamental de la existencia, una dimensión de la persona, su modo de ser: el modo más inmediato en el que se manifiesta que la persona existe para la comunión, y que se realiza a sí misma sólo en comunión con otras personas\" (Buttiglione, 1994, pág. 13)
8 Pedro Morandé señala dos grandes dimensiones constitutivas del acto de trasmitir y, al mismo tiempo, engendrar la cultura: la formación de la identidad personal y la formación del ethos común. En cuanto a la formación de la identidad personal, la familia contribuye a ella ante todo porque es el lugar de la pertenencia, simbolizada por el apellido que alude a esa realidad mayor a la que pertenecemos, pero que nos trasciende individualmente y el nombre, que nos aporta una especificidad individual no intercambiable. \"Esta experiencia de nombrar a otros y de ser nombrados por ellos constituye el núcleo de la cultura oral y está vinculada, por lo dicho, de manera estrecha a la familia, no existe, hasta la fecha, un sustituto funcional de la familia a este respecto. Ella sigue siendo el lugar donde se nombra a cada persona y donde se le enseña a nombrar todas las cosas, dando forma así, a aquellas dimensiones de la identidad personal que no son elegibles por el arbitrio o deseo individual\" (Morandé, op. cit., pág. 43). Este vínculo de pertenencia que une a los miembros de la familia, hace que ella sea una de las instituciones sociales que más contribuyen a la formación de la libertad y de la conciencia moral. Los aspectos clave de esta intermediación son la formación de criterios de selectividad y valor para discernir las influencias provenientes de la sociedad; el diálogo intergeneracional en el cual se trasmiten experiencias y se aprende el respeto a la discrepancia; y la experiencia de la vida familiar como taller laboral en que se aprenden algunas habilidades laborales básicas, como la responsabilidad en el trabajo y el uso del tiempo. Complementando lo anterior, Degler (1980) afirma que los valores centrales de la familia hacen de ella la negación del individualismo y una fuerza que constituye la mejor alternativa conocida a la competitividad y egoísmo que impregna el mundo industrial moderno. Desde el campo de la psiquiatría, Ackerman confirma que la familia es la unidad básica de desarrollo y experiencia, de realización y de fracaso. Es también la unidad básica de la enfermedad y la salud. Refiriéndose a la gravedad de los problemas de salud mental existentes en nuestra época, este autor afirma su convicción de que \"la razón más universal del notorio fracaso que hasta ahora hemos tenido para impedir la enfermedad mental, deriva de nuestro fracaso en enfrentar los problemas de salud mental de la vida familiar\" (Ackerman, 1977, pág. 28). Y plantea la urgencia de esta tarea: \"en la crisis social contemporánea no hay razón para dejarse estar. Especialmente el médico, el psiquiatra, el trabajador social, el educador, el líder religioso -todos los encargados de curar y proteger a los desdichados e incapacitados deben trabajar juntos para salvaguardar los valores esenciales de la familia del hombre\" (Ackerman, op. cit., pág. 22). En palabras de Juan Pablo II, la familia es un camino para el ser humano, el primero y el más importante de los caminos. \"Es un camino común aunque particular, único e irrepetible, como irrepetible es todo hombre. Un camino del cual no puede alejarse el ser humano. En efecto, él viene al mundo en el seno de una familia, por lo cual puede - 8 - 153554b96e
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